lunes, 2 de noviembre de 2015

Bosque o Betato (Tramacastilla de Tena - B. Betato - Cuniacha - Piedrafita de Tena - B. Betato - Tramacastilla de Tena)

Un bosque de brujas, El Betato.

Recorrido: Circular.
Distancia : 8,5 km (tiempo total 3:05 h. – 2:18 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1200 m - Altura Máxima: 1400 m
Desnivel acumulado: 310 m
Tipo terreno: Camino de tierra y sendero.
Localización: Tramacastilla de Tena (Valle de Tena - Pirineo Aragonés – Huesca)

Itinerario

Ruta de senderismo sencilla e ideal para niños, desde el pueblo de Tramacastilla de Tena (Pdemos aparcar en la pista que va hacia el barranco Gorgol hay sitio para dejar los cohces), desde el cual partimos hacia el Barranco de Gorgol. Poco después del puente sobre el Barranco nos encontraremos un desvío hacia el Bosque del Betato (Bosque de brujas o prohibido en Aragonés), el cual atravesaremos en ascenso por un sendero viendo colgado en los arboles figuras y objetos rituales. Es un frondoso, cerrado y extenso bosque de hayas. Llegaremos a una verja la cual atravesaremos para llegar a un prado, donde las vistas se abren a Peña Telera (Sierra de Parcatacúa) y seguimos por el sendero que nos llevará a la pista que sube al Ibón de Piedrafita. Descendemos por la pista y llegaremos al parkíng del Parque Faunístico Lacuniacha. Unos metros más abajo dejamos la carretera que va a Piedrafita y tomamos un sendero en descenso a nuestra izquierda (el cual marco con WP SENDA) el cual nos llevará de vuelta de nuevo al barranco de Gorgol y a Tramacastilla de Tena por el PR-HU 93


Un bosque de brujas, El Betato.

Entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena existe un bosque de hayas al que se accede desde los dos pueblos. Una pista forestal que parte desde Tramacastilla y desemboca en la carretera de Piedrafita de Jaca nos lleva al bosque directamente y esta dividida por el barranco del Gorgol.
Desde la parte alta del pueblo de Piedrafita, también, se puede acceder al bosque por un sendero señalizado que parte del camino de acceso a los campos de labor.
Este bosque, el Betato, o el “vedado”, guarda historias, mitad leyenda, mitad verdad acerca de sucesos relacionados con la magia, las brujas y el diablo.
En las historias y sucesos relacionados con las brujas, siempre existe un componente  añadido, producto de el imaginario de las gentes. De la evolución de los cuentos, leyendas e historias que se cuentan durante años, que se repiten generación tras generación y en cada proceso  se les añaden detalles, apuntes y aclaraciones fruto de la inventiva del narrador.
En el caso de el bosque del Betato existen hechos históricamente documentados.
El siglo XVII se caracterizó por ser el siglo cumbre en cuanto a existencia de brujas y sus persecución. Por todas las zonas de montaña se sucedían la aparición de brujas y se testimoniaban hechos de brujerías.
Eran tiempos difíciles, marcados por la dura supervivencia y los largos inviernos.
En el pueblo de Tramacastilla de Tena  esta documentada una “epidemia” de posesión demoniaca que llegó a afectar a casi 200 mujeres en todo el valle y que obligó a movilizar a la Santa Inquisición , que se desplazó desde Madrid, por orden de Felipe IV, al Alto Aragón,  para intentar aclarar estos sucesos y exorcizar a las afectadas.
Documentos de la Inquisición de aquellos “autos”  hablan de reuniones secretas en el bosque del Betato, donde se realizaban supuestos aquelarres acompañados de ritos y música.

(Fuente: http://lacuniacha.es/blog/un-bosque-de-brujas-el-betato)




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario