sábado, 7 de septiembre de 2013

Viaje por los Alpes 2013

Consejos:
En Italia si os apetece un café y no queréis pagar 2,40 o 2,50 € os lo podéis pedir en la barra y os costará 1,00, 1,20 o 1,30 según el sitio (café al banco), y no vale tomárselo en la mesa que esté en frente de la barra ahí el precio es elevado.

Peajes:

Francia: Muy caro.
Italia: Muy caro lo único que no hay tantos peajes
Austria: Se puede comprar la "viguete" para 10 días, 30 días o todo el año. El coste para 10 días es de 8,50 €.
Alemania: Hace falta una pegatina que se paga para poder circular por las autopistas pero nosotros no la compramos al no hacernos falta.
Suiza: Deberemos comprar la "viguete" para circular por Suiza y su cosre es de 33 € para todo el año.
España

Actividades:

Escalada de varios largos en Dolomitas y escalada deportiva en Austria.
Turismo en Venecia, Insbruck, Meersburg y Lausanne.

Kilometros realizados: 3500 Km.

Descripción del viaje.

Este año, era el primer verano con la furgo, así que la queríamos aprovechar y hacer una buena ruta; y creo que lo conseguimos.
Os dejo aquí una pequeña explicación del viaje que hicimos para que os pueda servir de orientación, os lo recomiendo totalmente.

Nuestra primera idea era ir a Austria, haciendo escala por los Dolomitas, para ver esas majestuosas paredes.
Mirando la ruta, para llegar a Cortinna d’Ampezzo pasas por al lado de Venecia y nos parecía que no se podía desaprovechar esa oportunidad, nunca sabes si vas a volver a estar tan cerca.

Así que nos dirigimos a Venecia directamente, sobre unas 15 horas de viaje, puede parecer una locura, pero teníamos muchas ganas de comenzar ya las vacaciones en serio, así que nos plantamos en Venecia a las 21 horas, puede parecer tarde para Europa, pero ahí había movimiento continuamente.
En Venecia estuvimos en el Camping Fusina, muy fácil de llegar, está bastante bien indicado, y se encuentra a 100 m. de la parada del Vaporetto. El camping está muy bien, se encuentra enfrente de Venecia y si tienes suerte de tener sitio al lado de la laguna, las vistas son impresionantes, además te pasan los barcos al lado de la furgo. También, es recomendable este sitio, porque es más tranquilo, en la entrada del camping está el bar, donde hacen fiesta todas las noches y están todos de borrachera.
Al día siguiente cogimos el vaporetto, que cuesta 13 € ida y vuelta y te deja en Venecia. Allí vimos todo lo típico, Plaza San Marcos, Puente de Rialto, Mercado de Rialto, etc. También puedes coger una góndola para pasear por Venecia pero es bastante caro, lo más económico es coger el vaporetto, que es lo que usan los venecianos para moverse por la ciudad, nosotros cogimos el vaporetto nº 1 que recorre todo el Canal Grande por 7 €.
Para comer en Venecia, puedes comer por el precio que quieras, hay muchos bares con raciones de pizza y bocadillos para llevar, por un precio módico, aunque cuidado con la bebida, te puede costar lo mismo el bocadillo que la Coca-Cola.

Al día siguiente, ya nos dirigimos a Cortinna D’Ampezzo, es un pueblo muy turístico pero se ve rápido, allí estuvimos en el camping Cortina, un camping muy normalito pero con bastantes sombras. Aconsejo moverse con el coche y ver los alrededores como el lago de Misurina al lado del Monte Cristallo, y sobre todo, las vistas a las “Tre cime di Lavaredo” por su parte sur y siguiendo la carretera, nos lleva al lago di Landro donde un poco mas adelante a mano derecha hay un pequeño aparcamiento donde empieza la subida al refugio Auronzo, en frente de la cara norte de las Tres cimas del Lavaredo, también existe en ese parquing una pequeña zona de escalada pero el grado es un poco alto.
Al día siguiente, ya nos dirigimos al Paso Falgaredo para hacer una escalada en los Dolomitas (ver apartado escalada varios largos Sas de Stria Espigolo Sud), como acabamos pronto y Cortina d’Ampezzo ya lo habíamos visto, nos dirigimos dirección Innsbruck, con unos paisajes que ya van cambiando, ya se ve que te vas acercando a Austria aunque todavía es Italia. Nos quedamos a pasar la noche en San Lorenzo al lado del pueblo de Brunico, en un camping llamado Steinkasserer Johann, un pueblo muy tranquilo. El camping muy bonito, con todo muy nuevo y muy limpio, y con una piscina muy apetecible, además después de escalar 150 m sentó muy bien el baño. La única pega, que en las duchas tenías 5 minutos de agua caliente a cambio de 0.50€, pero nos sirvió para irnos acostumbrando, ya que en algún otro camping, si no echabas dinero, ya ni te salía agua.

Nos dio pena abandonar ese camping, pero teníamos ganas de llegar a Innsbruck, así que antes del mediodía ya estábamos en Innsbruck, fuimos al camping Kranebitterhof, el camping estaba muy bien, la zona de acampada sencilla, pero con muy buenas instalaciones, con unos servicios muy amplios y muy limpios. También tiene un restaurante donde cenamos muy bien y por un precio módico.
En Innsbruck, recomiendo sacarse la tarjeta Innsbruck Card, dependiendo de los días que se van a estar, nosotros sacamos la de 48 horas por 39 €, se puede sacar ya en el mismo camping, y así ya sirve para ir al centro de Innsbruck en autobús, ya que el camping está lejos del centro de la ciudad y tan solo a 100 m. de la parada del autobús.
Con la tarjeta, subimos a todos los autobuses y tranvías, y puedes entrar a la mayoría de museos, como el de Swarovski (es un museo que está muy bien, pero si has de pagar tampoco vale mucho la pena, nosotros pensábamos que nos iban a explicar algo más, pero son todo figuras con cristales, eso sí, se acaba en una super tienda, pero que puedes comprar lo mismo en el centro de Innsbruck, además te pegas una media hora de autobús), también puedes subir al salto de esquí, etc.

Después de un par de días pateando Innsbruck, nos fuimos al valle de Óttzal, un valle pequeño pero muy encantador, con una zona de escalada deportiva magnífica, todo un prado verde y sin aproximación, magnífico si se va con niños, habiendo vías de todos los grados; eso sí pagando 3 € por aparcar para ir a escalar, pero por lo menos había servicios.
En este valle, no encontramos camping libre, pero decir que el que visitamos se veía muy bonito y muy bien cuidado, así que cogimos rumbo hacía el Lago Constanza, no teníamos previsto ir, pero sobre la marcha se nos ocurrió, ya que tampoco estábamos muy lejos, y con el dicho de “está más cerca desde aquí, que desde casa…” con eso llegas a todas partes.
Pensábamos no tener problemas para encontrar camping en el Lago, ya que en el GPS nos marcaba 30 campings, pero en cuanto nos fuimos acercando, empezó a aparecer gente, tráfico y mogollón de jóvenes con tiendas de campaña y neveras en los márgenes de la carretera. Nosotros nos fuimos dirigiendo a Meersburg, que era el pueblo que queríamos visitar, ¡la esperanza es lo último que se pierde! y en el camping más cercano, después de hacer algo de cola para llegar a la entrada del camping, nos preguntaron si teníamos reserva, y al decir que no, se rieron y nos dijeron que estaba todo lleno, así que nos fuimos al siguiente que estaba a unos 200 metros. En el siguiente, nos acogieron ya que dijimos que era para una noche y creo que les dimos pena, pero por lo que fuimos viendo era un camping privado de algún colegio religioso, pero la verdad que un camping situado a la orilla del Lago Constanza, con una playa para bañarse muy bien, y un super puerto deportivo.
Meersburg, es un pueblo bonito, con mucho turismo y que vale la pena visitar.

Al no poder estar más días en esta zona, nos fuimos a Lausanne (Suiza), que nos había quedado pendiente de otro viaje.
Allí, estuvimos en el camping de Lausanne a las orillas del Lac Leman (al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza).
Lausanne, es una ciudad que se ve enseguida, lo más especial es la orilla del lago, donde hay unos grandes parques muy verdes y con multitud de pistas de todos los deportes.
En este camping, también nos encontramos muy a gusto, así que nos quedamos dos noches, además nos trataron muy bien, nos dejaron el adaptador para poder enchufar la furgoneta, ya que no lo habíamos previsto el pasar por Suiza y tenías el lago en el mismo camping para poderte echar un baño.
A pesar de lo que se dice, que Suiza es muy caro, más o menos encontramos todos los precios normales, excepto comida y bebida que es lo más caro, pero bueno, como el resto de Europa, lo demás se puede pagar. El camping de Suiza nos costó 34 €, la furgo, dos personas y electricidad, como muchos en España.
Como por falta de economía, ya nos teníamos que ir volviendo para casa, pero todavía nos resistíamos paramos en Tosa de Mar, en el camping Can Martí, la verdad que un camping muy bien, con una gran piscina y muy atentos.
Tosa es un pueblo muy familiar pero con un gran turismo, y fue una buena manera de acabar las vacaciones, y haciendo lo que no pudimos durante el viaje, tiendas por la noche y una buena cena a base de mejillones y fideua.