jueves, 29 de agosto de 2013

Pico Midi d´Ossau (2884 metros)

El pico de Midi d'Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.884 msnm ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España.
Aún quedando lejos de los tresmiles de los Pirineos Centrales, su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Restos del magma de un antiguo volcán, en la chimenea ya desaparecida. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

Descripción

Pasando por El Portalet se deja el coche a mano derecha en un parking existente , desde donde se comienza la aproximación dirigiéndonos al Refugio de Pombie, para lo que tenemos que pasar por Col de l'ou co Col del Soum de Pombie, desde donde se ve, de manera formidable, la montaña. Desde el refugio se va en busca del collado de Souzón (que queda a 2.127 m de altitud), de donde se comienza el ascenso propiamente dicho del Midi d'Ossau.
El ascenso es muy intenso; la verticalidad de la mole rocosa se hace notar. Pronto se llega a la primera chimenea donde conviene asegurarse si no se progresa con soltura, ya que los agarres son más escasos. El grado de dificultad es de II+ y tiene una longitud de unos 15 m. La segunda chimenea, de unos 30 m, es la más expuesta, pero con excelentes presas y agarres hace fácil su progresión. La tercera chimenea, la más sencilla (grado II-), se pasa sin mayor problema por su parte derecha. Las tres chimeneas están equipadas para poder rapelar en el descenso. Seguimos la intensa subida hasta la cruz metálica del paso del Portillón, ya a 2.657 m. A partir de allí, por el Rein de Pombie, a la cumbre sin ninguna dificultad. Una vez conquistado el Gran Pic se puede pasar al Petit Pic

 Datos técnicos

Desnivel: 1.300 m
Horas de subida: 4 h.
Horas de bajada: 3 h.
Dificultad: AD.
Material: Casco, dos cuerdas de 30m, reverso o descensor. (Ojo con los años de mucha nieve, se recomienda llevar piolet y crampones).


 














No hay comentarios:

Publicar un comentario